El miércoles 8 de mayo, el TEPM participó en la elección del Centro de Estudiantiles del Instituto San Alberto Magno a través del sistema de Voto Codificado Misiones (VOCOMI), marcando un cambio novedoso en la participación democrática estudiantil en dicha institución.
Por primera vez implementado en el Instituto, el VOCOMI permitió a los estudiantes ejercer su derecho al voto de manera electrónica, simplificando el proceso y fomentando una mayor participación por parte de la comunidad estudiantil. Este sistema, que sustituyó los métodos tradicionales de votación con urnas armadas con cajas y sobres realizados por los profesores, concretó un avance significativo en educación electoral.
La jornada estuvo marcada por una participación de 403 jóvenes en la elección de sus autoridades estudiantiles. Previamente hubo competencia entre distintas listas, campañas activas e incluso debates y la respetada veda, cumpliendo con todos los pasos de un proceso electoral.
En este sentido, la profesora Eugenia Rossano, expresó que La decisión de adoptar el voto electrónico surgió de los docentes este año y fue un punto importante en la evolución del proceso electoral del Instituto, quienes habían estado trabajando gradualmente en su mejora”, asimismo expreso que, “a pesar de algunas dudas iniciales sobre el cambio, la novedad del voto electrónico generó un entusiasmo palpable entre los estudiantes”.
Finalmente, expresó su gratitud hacia el equipo del Tribunal Electoral que participó con VOCOMI, destacando la dedicación y el esfuerzo para propiciar este importante avance institucional. “Estamos agradecidos, fue una nueva y grata experiencia para el Instituto haber votado con VOCOMI”.