El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones se presentó ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes para exponer el presupuesto proyectado para el año 2022. El Sr. Presidente del Tribunal Electoral Dr. Roberto Rubén Uset señaló que “hay que tener en cuenta que el 2022 va a ser un año donde no hay elecciones, por ello, los valores que se presentan en este proyecto de presupuesto son sustancialmente menores que cuando existe un año con actividad electoral”; “Se está solicitando a la Cámara de Diputados la aprobación de un presupuesto modesto; porque las actividades del Tribunal Electoral en épocas de no elección, tiene que ver con fortalecer sus estructuras, su capacidad, incorporación de tecnología para que su actividad esté de acuerdo con las nuevas tecnologías; y todo lo que tenga que ver con lo digital en varios aspectos de la gestión, y eso es lo que se aplicará y se está reforzando para las nuevas elecciones que van a venir”.
Por su parte la contadora Susana Ramírez enfatizó que “todos los gastos electorales se han eliminado” y adelantó que el gobierno provincial dispuso una pauta de actualización real de las partidas de 48%, para actualizar los gastos corrientes actuales que tienen los organismos, lo que define una característica principal del debate presupuestario que se da en la Cámara a partir del proyecto diseñado por el Ejecutivo provincial. Otra particularidad de la defensa de la contadora Ramírez, fue que dejó a la vista los cálculos auxiliares de la actualización de partidas, y comentó que el diseño del Presupuesto 2021 (realizado en junio de 2020) pronosticaba “elecciones en un escenario de post pandemia”. Sin embargo, “nos tocó hacer estas elecciones en plena pandemia”, y por eso tuvieron que realizar el pedido de un refuerzo presupuestario para el organismo, de este refuerzo por partidas insuficientes, que fueron para el refuerzo de los insumos para el cumplimiento del protocolo sanitario y para el pago de autoridades de mesa y personal de limpieza, entre otros.
La secretaria electoral, Dra. Gisela Hendrie, resaltó que “El tribunal ha definido como política de gestión electoral la mejora continua del servicio electoral”, “En todas las fases del proceso electoral se ha aplicado tecnología, y sistematizado cada una de las tareas que se llevan adelante”, “la infraestructura tecnológica con la que hoy cuenta el Tribunal Electoral, esa transformación e innovación que se viene dando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Misiones no es ajena al Tribunal, porque desde el año 2013 venimos incorporando tecnología, y esa incorporación de tecnología, en todas las fases y herramientas que se brindan desde lo electoral, nos permitió celebrar una elección como la que se realizó el 6 de junio, porque tenemos sistematizada cada una de las tareas que llevamos adelante”. La Dra. Hendrie explicó que durante el 2022 el Tribunal continuará “abocado a esa innovación y transformación para seguir mejorando; empezaremos con la elaboración de un digesto electoral en la órbita del Tribunal, esto es una sistematización de actas y resoluciones de las decisiones del Tribunal para trabajar con ellos, obtener datos, y hacer un revisionismo histórico electoral en cuanto a datos de elecciones históricas”, además, se llevará adelante “un nuevo sistema de gestión para trabajar el expediente de manera cien por ciento digital, o sea todo trámite que se haga en el Tribunal Electoral será digital, y ese es nuestro gran proyecto para el año 2022”.