11 de septiembre – Día del Maestro Argentino

Figura insoslayable del ámbito escolar y académico, también orientador y guía del ejercicio creativo y el desarrollo de conocimientos, los maestros son una parte más que importante de las instituciones educativas. Es por eso que cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.

Considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Si bien en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación celebró en Panamá la fecha a modo de homenaje a los hombres y mujeres en el ejercicio de la docencia, es en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell. Algunos de los pasajes de la Resolución Oficial de aquella Conferencia indican la importancia de la actividad docente, ya que se trata de “una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria (…); que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos (…); que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Maestros Argentinos

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsó, desde 2016, el Premio “Maestros Argentinos”, destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los y las estudiantes.

Compartimos la experiencia del Bachillerato Misionero que nos representó a nivel país y por ello recibieron la distinción de “Maestros Argentinos”

Alejandra Beatriz González
BOP (Bachillerato Orientado Provincial) N.º 111 Fortín Mbororé. Provincia de Misiones. Tercer Premio de Maestros Argentinos 2017.

“Conduzco el BOP (Bachillerato Orientado Provincial) N.º 111 Fortín Mbororé, que está ubicado dentro de la comunidad indígena Fortín Mbororé, la más grande de la provincia de Misiones.

Cuenta con aproximadamente 2000 habitantes. Surge por la demanda de una escuela secundaria dentro de territorio indígena. Junto con otros profesores, Jorge Vallejos, Alejandro Verón, Estela Britez de Obregón, Javier Rodas y principalmente por la iniciativa del cacique de la comunidad, Silvino Moreira, se crea la escuela después de un largo proceso de insistencia. Al funcionar dentro de un territorio indígena, eleva la matrícula de alumnos.

Actualmente asiste un 80 % de población indígena de las comunidades de Fortín Mbororé, Yaciporá. Se redujo el índice de embarazos juveniles, se realizan prevenciones de todo tipo de adicciones, se realiza un trabajo interdisciplinario, como establece el MOA o Secundaria 2030 articulado interdisciplinariamente.

El proyecto por el cual nos premiaron fue, justamente, el rol que cumplimos en esta Escuela, que ya tiene seis años y una modalidad de jóvenes y adultos por un lado, y secundaria de cinco años por otro. Tenemos también una modalidad especial, dado que asiste una alumna con retraso madurativo que egresará el próximo año. Será la primera alumna en recibir un título secundario aquí en Puerto Iguazú.

Creada en 2013, fue la primer escuela estatal, de jóvenes y adultos, en territorio indígena. A partir de su creación se garantizó el derecho a la educación en ese territorio, establecido en 2006 por la Ley de Educación”.

“Creo que lo mejor de ser docente es romper estructuras. Y, sobre todo, en esta escuela que es, justamente, una escuela abierta. Hoy contamos con una escuela nueva, construida a través del programa PROMER. Este sistema abierto nos permitió integrar a la familia, al vecino, a comprender y visibilizar al otro, que no estaba visibilizado, a incorporar una mirada histórica y a operar con esos cambios, que ya se estaban suscitando en la escuela primaria, la cual tiene más de 32 años de trayectoria. Sin cambiar sus costumbres, su cultura, sin generar conflictos, sino respetando las decisiones comunitarias.

La escuela le dio vida a la comunidad, no preparamos a los chicos para el futuro porque el futuro es hoy, es mañana. Entonces, que cada chico vuelva a la escuela para nosotros es sumamente importante, que permanezca, que egrese”.

“Con respecto al rol docente actual, creo que estamos en cambios que no pueden esperar. Nuestros jóvenes necesitan que los cambios sean rápidos y para ello necesitamos formación docente. Hoy la educación nos demanda que ellos aprendan a conocer, a ser y comprenderlos como son y como es el otro.

Se requiere un trabajo cooperativo, interdisciplinario, comunicativo, con una formación permanente, constante, sin quedarnos en la meritocracia, pero necesitamos docentes mejores formados en las escuelas. En relación con las mejoras, implementaría controles en los distintos programas socioeducativos que nos brinda el Ministerio de Educación. Plantearía un seguimiento de los distintos programas que nos brindan a las escuelas”.

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/por-que-se-celebra-el-dia-del-maestro

https://www.educ.ar/recursos/

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