El 9 de julio de 1928 se fundó Oberá, en una ceremonia realizada bajo los árboles centenarios de la Plaza San Martín, durante la cual se descubrió una placa que decía “Oberá-1928”. Fue una ceremonia sencilla, con la asistencia de lugareños y un grupo de nativos liderados por el cacique Luciano, quienes interpretaron música. También asistió un representante del gobernador del Territorio de Misiones.
En Oberá conviven agricultores descendientes de inmigrantes llegados desde Europa central en distintas épocas, comenzando en el año 1897.
Después de la Primera Guerra Mundial, se produjo una intensa inmigración de alemanes, suizos, ingleses y daneses, que conforman unas 20 colectividades asentadas hasta la actualidad. Por esta razón, Oberá ha sido declarada ‘Capital Nacional de los Inmigrantes’.
Para las Elecciones Generales del 7 de mayo de 2023, estaban habilitados para votar 51.383 electores nacionales y 103 electores extranjeros, que sufragaron en 148 mesas ubicadas en 22 centros de votación.