29 de junio de 1815, primera declaración de Independencia del Río de la Plata

El denominado Congreso “de los Pueblos Libres” también conocido como Congreso “de Oriente”, reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, debiendo ser considerada como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata.

El Congreso de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos que se llevó a cabo en 1815 bajo la convocatoria de José Gervasio Artigas, reuniendo a las provincias litorales de la Banda Oriental, las Misiones, Corrientes, Entre Ríos, y Santa Fe, con una representatividad comparable a la del Congreso de Tucumán. Córdoba participó en ambos.

Recientes documentos corroboran que este congreso, celebrado el 29 de junio de 1815, debe ser considerado como la primera declaración de independencia de España, precediendo en un año a la de Tucumán. Los Pueblos Libres, como se autodenominaban, eran impulsados por un espíritu federalista y popular. Esta postura federalista fue ocultada por los vencedores unitarios del siglo XIX, quienes también condenaron al olvido a Artigas, una figura fundamental en la historia rioplatense y latinoamericana.

Las actas originales del Congreso de Concepción del Uruguay se han perdido, lo cual ha sido utilizado como argumento por los opositores a esta reivindicación. Sin embargo, era un período de guerra con comunicaciones frágiles, lo que también afectó a las actas del Congreso de Tucumán, las cuales fueron reconstruidas a partir de una copia. Además, los participantes del Congreso de los Pueblos Libres eran en su mayoría personas de origen popular, menos inclinadas a formalismos y con poca representación de hombres de leyes.

Gervasio José Artigas
 José Gervasio Artigas, político, militar y estadista rioplatense con títulos de “Jefe de los Orientales” y “Protector de los Pueblos Libres”.

Artigas, al conocer la Declaración de Independencia de Tucumán, escribió al Director Supremo en Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón, el 24 de julio de 1816, recordando que la Banda Oriental ya había jurado su independencia un año antes. Ninguna de las provincias que participaron en el Congreso de Concepción del Uruguay asistió al de Tucumán, lo que evidencia que consideraban ya cumplido el trámite independentista.

El Congreso de los Pueblos Libres destacó por su sistema de elección de delegados basado en el voto universal, sin distinción de clases, un precursor de la Ley Sáenz Peña de un siglo después. También se abordaron temas de política agraria y comercio interprovincial y con el extranjero. Artigas sancionó el 10 de septiembre de 1815 el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados”, primera reforma agraria de Latinoamérica, que distribuía tierras confiscadas a adversarios de la revolución patriota a las bases populares.

Mapa de la Liga de los Pueblos Libres (Uruguay, Santa fé, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Misiones)

El Congreso de los Pueblos Libres promovió un modelo de organización claramente independentista y democrático, con principios de sufragio universal, eliminación de privilegios y una forma de gobierno republicana con división de poderes. Estos ideales contrastaban con el elitismo del unitarismo y la monarquía constitucional discutida en Tucumán. El Congreso federalista reflejaba las corrientes filosóficas de la época, priorizando los derechos naturales y la soberanía popular, en oposición al poder centralizado de Buenos Aires.

En conclusión, el Congreso de Concepción del Uruguay debe ser reconocido como el primer congreso federal e independentista de Hispanoamérica, reflejando los principios de independencia y organización federal que Artigas defendió y que fueron marginados por la historiografía oficial.


Fuentes:

29 de Junio de 1815: Declaración popular y federal de nuestra independencia – Pacho O’Donnell (pachoodonnell.com.ar)

29 de junio de 1815, primera declaración de Independencia del Río de la Plata – Instituto Artiguista

José Gervasio Artigas, el protector de los pueblos libres | Cultura


Fuente: Publicado en Artículos de Pacho O’Donnell

Skip to content