Como cada 3 de mayo, desde 1928, se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la localidad de Santo Pipó; perteneciente al departamento de San Ignacio, lindante con el río Paraná y la ruta Nacional N°12.
Se asocia a los primeros pobladores de la localidad con la llegada de los colonos suizos a partir del año 1919, pero existen registros de actividades económicas y humanas previas a dicha fecha por parte de guaraníes, probablemente “paráes”, reconocidos por sus avanzadas fuerzas militares. Sin embargo, la colonización moderna data de finales del 1800 cuando se denominaba “Frente Extractivo” a la zona explotada por mano de criolla y mestiza en la época de los mensúes. La inmigración suiza, compuesta por un primer grupo de origen suizo francés y un segundo de suizo alemán, se dio a partir de 1919, protagonizada por jóvenes con formación universitaria que aprovecharon el terreno para establecerse.
El municipio es reconocido por sus campos yerbateros; esta cualidad posiciona a Santo Pipó como anfitriona de la Fiesta Provincial del Mate, donde se reúnen las cooperativas del sector más importantes del país.
En las Elecciones Generales del 7 de mayo de 2023 se encontraban habilitados 5.764 electores nacionales y 86 electores extranjeros distribuidos en 17 mesas en 3 centros de votación.