El Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos se conmemora en Argentina anualmente el 24 de abril desde el año 2007.
Es un día para recordar el inicio del genocidio al que fue sometido el pueblo armenio por el Imperio otomano en 1915.
La conmemoración se oficializó a través de la promulgación de la Ley 26.199, en la que se declaraba el día como no laborable para todos los empleados, funcionarios y estudiantes de origen armenio que trabajen en el sector público o residan en el país.
Origen del Genocidio Armenio
El genocidio armenio se considera el primer genocidio moderno de la historia contemporánea, aunque, el actual gobierno de la República de Turquía, se niega a catalogarlo como tal.
Se estima que la cifra final de muertos oscila entre 1.5 a 2 millones de personas.
También llamado holocausto armenio o Gran Crimen, fue ejecutado entre los años 1915 y 1923 por órdenes del Comité de Unión y Progreso o los Jóvenes Turcos como también se le conocían, quienes eran miembros del partido nacionalista y reformista de Turquía a principios del siglo XX.
El Domingo Rojo
La persecución contra la población comenzó días antes, específicamente el 19 de abril 1915, sin embargo, fue en la noche del 23 abril y la madrugada del 24 de abril, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 personas en la ciudad de Estambul.
La mayoría de los apresados eran intelectuales y líderes comunitarios, la mayoría de ellos fueron posteriormente asesinados.
La comunidad armenia conoce este día como el Domingo Rojo o la deportación de los intelectuales armenios, fue la fecha tomada por los sobrevivientes para recordar el origen del genocidio, pues resume simbólicamente, todos los crímenes cometidos sistemáticamente contra esa población incluso antes de esa fecha.
Crímenes de Lesa Humanidad contra pueblo armenio
Los armenios fueron obligados a salir de sus hogares hacia el desierto y sin posibilidad de regresar.
La orden gubernamental del Imperio otomano consistía en la deportación de toda la comunidad armenia, quienes, para ese momento, no contaban con recursos para sobrevivir. Fueron obligados a caminar grandes distancias atravesando desiertos, por lo que la mayoría de las personas murieron de sed y de mengua.
Los sobrevivientes fueron robados, torturados y muchos de ellos violados por los guardias que debían acompañarlos. Se les privó deliberadamente de recursos para su supervivencia como comida y agua, algunos de ellos fueron encarcelados en campos de concentración y rociados con gases tóxicos.
Actividades del Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos
Desde los entes gubernamentales, las universidades y diferentes casas de estudios se organizan jornadas dedicadas a la explicación y estudios de los derechos humanos fundamentales en la sociedad, estas jornadas son de reflexión y divulgación y están dirigidas no sólo a las poblaciones afectadas sino a los distintos miembros de la comunidad para que los hechos persistan en la memoria colectiva con el fin de que no vuelvan a repetirse.
Las actividades son un pronunciamiento que tienen como propósito reconocer la convivencia que debe existir entre los pueblos, las diferentes culturas y creencias, en planos de igualdad y de respeto para los integrantes de diferentes religiones, razas y nacionalidades, sin ningún tipo de discriminación.
Este es un día en favor de la lucha contra la injusticia, la violencia, la discriminación y el reconocimiento de los diferentes grupos sociales que en toda comunidad existen y deben cohabitar.
Fuente: https://www.calendarr.com/argentina/dia-de-accion-por-la-tolerancia-y-el-respeto-entre-los-pueblos/