2 de octubre – Re fundación de San Javier

Los orígenes de San Javier se remontan a la Reducción Jesuítica de Francisco Javier, fundada el 3 de diciembre de 1629 por el padre José Ordoñez, miembro de la afamada Compañía de Jesús. Esta reducción fue parte del proyecto misional jesuítico, que tuvo una profunda influencia en la región durante el siglo XVII.

Lo que hoy conocemos como San Javier fue fruto de una re-fundación el día 2 de octubre de 1877, más de 100 años después de la expulsión de los jesuitas en 1767. Esta nueva etapa consolidó el desarrollo de la localidad como parte del crecimiento de la provincia de Misiones.

Bordeada por el Río Uruguay, San Javier es una de las localidades más destacadas en la producción de caña de azúcar, lo que le ha valido el apodo de “la dulce”. Esta actividad productiva ha sido un pilar de su economía durante décadas.

Ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Oberá y a 130 kilómetros de Posadas, San Javier es también un importante paso fronterizo que conecta a la provincia de Misiones con Brasil a través del Río Uruguay, reforzando su rol estratégico en el intercambio comercial y cultural.

Para las elecciones del 6 de junio de 2021, estaban habilitados para votar 11.386 ciudadanos argentinos y 200 ciudadanos extranjeros, distribuidos en 33 mesas de 5 escuelas, lo que refleja la organización democrática y la participación cívica de su comunidad.

Skip to content