Santa María es un municipio de Misiones, Argentina, ubicado en el departamento Concepción. Fue fundado el 19 de febrero de 1944, comenzando como comisión de fomento, y el 21 de febrero de 1958 fue elevada a la categoría de municipalidad.
La Reducción Jesuítica de Santa María fue fundada en 1626 como Santa María del Iguazú. Posteriormente, en 1637, se asentó en su ubicación actual tras sufrir reubicaciones debido a persecuciones portuguesas. Destacó por sus construcciones realizadas con piedra “itacurú” y maderas locales. Su período de esplendor, entre 1690 y 1780, estuvo marcado por la enseñanza de artes, idiomas y técnicas por parte de los jesuitas a los guaraníes. Sin embargo, en 1767, la expulsión de los jesuitas dio inicio a su decadencia, dejando a los guaraníes expuestos a invasiones y migraciones, lo que derivó en la desaparición de la población indígena, reemplazada posteriormente por criollos.
Las Ruinas Jesuíticas de Santa María La Mayor, declaradas Monumento Histórico Nacional en 1945 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, son un destacado atractivo turístico, junto al río Uruguay, las ruinas de Santos Mártires y la Virgen de Santa María.
Actualmente, el municipio tiene una población de 2.300 habitantes según el último censo del INDEC, de los cuales 400 residen en el paraje La Corita. Su economía se basa principalmente en la ganadería, la producción de yerba mate y el cultivo de azúcar orgánica.
En las últimas elecciones generales del 2023 en Santa María se encontraban empadronados 1344 electores nacionales, 18 electores extranjeros distribuidos en 5 mesas en 1 centro de votación.