La localidad de Bernardo de Irigoyen es la cabecera del Departamento General Manuel Belgrano en la provincia. Es reconocida por ser el punto más oriental de la Argentina continental, en la conocida Frontera Seca, limítrofe con las localidades brasileñas de Dionísio Cerqueira (Estado de Santa Catarina) y Barracão (Estado de Paraná).
La ciudad se ubica sobre el cerro Barracón, a 835 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto en toda la Mesopotamia.
Los primeros exploradores que llegaron a lo que hoy es la localidad, según los registros, datan de 1868 por encargo del emperador de Brasil Don Pedro II. Con la creación del Territorio Nacional de Misiones en 1881, surgieron las Colonias Oficiales organizadas por el estado. Una de ellas fue creada sobre un asentamiento ya existente, Barracón, fundado el 11 de julio de 1921, que desde el 18 de enero de 1934 recibiría la denominación de Bernardo de Irigoyen.
En las Elecciones Generales del 7 de mayo de 2023, estaban habilitados para sufragar 15,233 electores nacionales y 42 electores extranjeros, distribuidos en 44 mesas de 7 escuelas.